Formación en ventas | Cursos de Comercial | Hiágora

951 014 687

imagen de portada para el post de blog que habla sobre la cuota de mercado

Cuota de mercado: qué es y cómo calcularla

Qué es la cuota de mercado

La cuota de mercado refleja el porcentaje de ventas de la empresa sobre el total del sector.  Se trata de un indicador que refleja que porcentaje del total de ventas de un sector determinado se han realizado en tu empresa.

Te permite conocer cómo de competitiva es tu empresa en un mercado determinado, compararte con la competencia para tener una referencia sobre el tamaño de tu empresa en cuanto a volumen de ventas se refiere, y conocer cuanto mercado hay disponible y aún no es cliente de tu empresa.

Cómo calcular la cuota de mercado

Cuota de mercado de las ventas totales

Refleja que porcentaje del total de las ventas de un sector o mercado se han realizado en tu organización. Para calcularla es necesario conocer el volumen de ventas total de tu organización y el volumen de ventas total de ese sector  o mercado, ambos pertenecientes al mismo periodo de tiempo. 

Cuota de mercado de los clientes

Establece una relación entre el número total de tus clientes y el total de consumidores activos en el sector o mercado, permitiéndote conocer que cuantía del total de consumidores del sector o mercado son clientes de tu organización.

Para poder calcularla necesitas conocer el número de clientes únicos que has tenido en tu empresa y el número de consumidores únicos activos en el sector o mercado durante el mismo periodo de tiempo.

Cuota de mercado relativa

Te permite conocer cuál es tu participación en el marcado en relación a la participación de un competidor. Se suele utilizar para comparar la cuota de mercado de tu empresa con la de las grandes marcas del sector.

Para calcularla necesitas conocer cuál es tu cuota de mercado y cuál es la cuota de mercado del competidor con el que desees hacer la comparación, ambas cuotas deben pertenecer al mismo periodo de tiempo. Conocer la cuota de mercado de tu competidor implica conocer también cuál es su volumen de ventas.

Fórmula de la cuota de mercado

Fórmula de la cuota de mercado de las ventas totales

Se calcula dividiendo las ventas totales de tu empresa entre las ventas totales del sector o mercado, y el resultado se multiplica por 100 para conocer el porcentaje.

fórmula de la cuota de mercado de las ventas totales

Por ejemplo, sabemos que las ventas totales de una organización han sido de 1.200.000€, y que las ventas totales de su sector han sido 20.000.000€ 

La cuota de mercado se calcularía de la siguiente manera: 

Cuota de mercado de las ventas totales = (1.200.000 / 20.000.000 ) x 100 = 6%

La cuota de esta empresa es del 6%.

Fórmula de la cuota de mercado de los clientes

Se calcula dividiendo el total de clientes únicos de una empresa entre el total de consumidores únicos de un sector o mercado, y el resultado se multiplica por 100 para conocer el resultado final.

fórmula cuota de mercado de los clientes

Por ejemplo, nos encontramos en un sector que cuenta con un total de 24.000 consumidores únicos, y la empresa en cuestión cuenta con 789 clientes únicos.

La cuota de mercado se calcula de la siguiente manera:

Cuota de mercado de los clienes = (789 / 24.000) x 100 = 3,28%

El resultado es 3,28%.

Fórmula de la cuota de mercado relativa

Se calcula dividiendo la cuota de mercado de tu empresa entre la cuota de mercado de una empresa competidora que tengas de referencia, el resultado obtenido se multiplica por 100.

fórmula cuota de mercado relativa

Por ejemplo, la cuota de mercado de una empresa es del 7%. y sabemos que la cuota de mercado de la empresa referencia de ese sector es del 40%.

La cuota de mercado se calcula de la siguiente manera:

Cuota de mercado relativa = (7 / 40) x 100 = 17,5%

El resultado de esta empresa sería del 17,5%.

Hiagora

Últimos posts

Descarga el dossier Forjando Equipos de Venta
de Alto Rendimiento

Contenido exclusivo para empresarios y directivos

Recibe en tu email el dossier completo