Formación en Ventas y Consultoría Avanzada – Hiágora

estrategia_marca_2

3 claves para saber si tienes una [estrategia de marca] coherente

Independientemente de lo familiarizado o no que estés con este concepto, el hecho es que todas las empresas necesitan tener una estrategia de alineación de marca.

Puede que este sea un término conocido para ti, o quizás no lo has escuchado nunca antes.

En Hiágora llevamos años ayudando a empresarios y profesionales a organizar y gestionar sus equipos de ventas. Y una parte fundamental es tener una marca alineada y coherente.

Por eso, en el artículo de hoy te explicamos en detalle en qué consiste la alineación de marca y te damos algunas pistas que pueden revelarte en qué punto se encuentra la tuya. 

¿Qué es la alineación de marca?

Cuando nos referimos a la alineación de marca, estamos hablando de eficiencia, de comprensión, de eficacia. En definitiva, hablamos de la salud de tu marca.

¿Consideras que la estrategia de tu marca se traduce correctamente a la organización y a todos los miembros que la componen? Y una vez implementada, ¿se cumplen con las expectativas que tenían los clientes sobre tu marca?

Si la respuesta es un «sí» rotundo, enhorabuena, probablemente tienes una buena alineación de marca.

Pero en el caso de que la respuesta sea “no” o “no lo tengo claro”, hoy te ayudamos a encontrar qué es lo que puede fallar y cómo puedes resolverlo.

Y es que existen varios factores o señales que pueden ayudarte a valorar la alineación de tu marca.

Evidentemente, estos factores no te darán un diagnóstico completo, pero sí te ayudarán a detectar los problemas más críticos que deberás abordar de forma casi inmediata.

Pero antes, debemos tener en cuenta que existen algunas características que pueden influir a la hora de lograr una correcta alineación de marca y que pueden hacer que este sea un trabajo más o menos complejo. 

  • El tamaño de tu empresa: cuanto mayor sea tu empresa, más compleja será su gestión y organización.
  • El tipo de producto o servicio que ofrezcas.
  • La manera en que hayas segmentado a tu público objetivo: cuantos más segmentos, más específico debe ser tu mensaje.

 

Las 3 pistas para saber si tienes una marca alineada.

Mantener una marca unificada puede ser complejo si no sabes cómo abordarlo.

Hoy te contamos las 3 claves que te ayudarán a saber cómo de alineada está tu marca.

Lo primero que debes tener en cuenta es que estas 3 claves están interrelacionadas, es decir, el éxito de una depende de la consecución de la anterior. Y del mismo modo, el fallo en una de ellas repercute negativamente en las demás.

Sigue leyendo y compruébalo por ti mismo.


Test Interactivo: Diagnostica tu forma de vender valor en 9 minutos

Descubre cómo de orientado está tu proceso de venta a vender valor y no precio


#1. Mantén la coherencia dentro del equipo

Uno de los pilares fundamentales para una buena alineación de marca es que tu propio equipo tenga claros todos los aspectos de la marca

Parece algo básico, pero es el primer paso para tener una marca saludable. 

A la hora de comunicarnos, es evidente que cada persona lo hará de una manera diferente, con su propio lenguaje y forma de expresarse.

Sin embargo, si una marca está correctamente alineada, esto no influirá porque el mensaje final será el mismo.

Es decir, los puntos clave de la marca deben estar lo suficientemente claros y haber calado a todos y cada uno de los miembros del equipo de manera que, aunque cada uno los comunique a los clientes a su manera, la percepción final de cada comprador sea la misma.

Para comprobar esto, puedes hacer una pequeña prueba dentro de tu equipo de trabajo.

Pregúntales sobre la organización y sus valores, sobre los productos y servicios, que describan sus beneficios o sus ventajas competitivas.

Cuanto más similares sean las respuestas, más alineada se encontrará tu marca. De lo contrario, si te encuentras con resultados muy dispares, ya sabes cuál será uno de los próximos objetivos a cumplir dentro de la empresa. 

Una de las vías más eficaces para conseguir esa cohesión del mensaje es mediante la creación de un dossier donde se unifiquen todos esos aspectos a tener en cuenta, así como la identidad verbal de la marca.

De esta forma, aunque sean diferentes personas las que hablen, siempre lo harán con una misma voz.

#2. Pregunta a tus clientes

Otra de las formas más directas de conocer la salud de tu marca es acudiendo a aquellas personas que ya han confiado en ti, comprando tu producto o servicio.

La alerta más significativa probablemente es que el público esté percibiendo mensajes diferentes a los que tu marca quiere transmitir.

Como ya hemos dicho en varias ocasiones, esta es una de las fases del servicio a la que más importancia le damos en Hiágora.

Por eso, pregúntales sobre su experiencia de cliente, si encontraron dificultades en alguna de las etapas del proceso e incluso sobre la atención postventa: ¿Recomendarían tu producto o servicio a otras personas?

Los consumidores son cada vez más exigentes, por lo que sus opiniones son muy valiosas y te serán de mucha ayuda a la hora de detectar posibles mejoras.

Para llevarlo a cabo, te recomendamos leer este post donde te explicamos con todo detalle cómo crear una encuesta de satisfacción de tus clientes e implementarla de manera eficiente

Pero además de consultar a tus compradores, te resultará incluso más útil preguntar a tus no compradores, es decir, a aquellos usuarios que se quedaron a las puertas de adquirir tu producto o servicio. 

Y es que, en muchas de las ocasiones, el motivo por el que no compraron está estrechamente relacionado con una mala alineación de la marca (se han sentido perdidos en algún punto del proceso, confusos en los mensajes, desconfiados sobre la información que se les proporciona…).

Corregir esto es urgente, ya que en la mayoría de los casos, no solo no te están comprando a ti, sino que lo estarán haciendo a la marca de la competencia que le proporcione todo eso que buscaban.

#3. Trabaja la cultura empresarial

¿Cómo somos? ¿Qué nos hace únicos? ¿En qué creemos? ¿Cuál es la misión de la empresa?

Algo que todos los directivos de cualquier sector tienen claro es que la cultura empresarial es uno de los pilares fundamentales de un negocio. En ocasiones, incluso más importante que la estrategia o el modelo operativo, por lo que debe ser trabajada desde el principio y de manera transversal.

Además, en muchos casos esta cultura es lo único que nos diferencia de la competencia, por lo que se convierte en un valor todavía más valioso

Cuando un miembro se incorpora a la organización, es fundamental transmitir esa serie de valores, normas, creencias y “saber hacer” para que los interiorice poco a poco y esté en sintonía con el equipo. Es decir, que mantenga la alineación de la marca.

Revisa y trabaja constantemente en la cultura empresarial para mejorar:

  • La cohesión entre los miembros de tu equipo.
  • Su sentimiento de pertenencia a la organización.
  • La motivación: un equipo cohesionado y en el que cada uno de sus miembros sienta que aporta algo dentro de la empresa los motivará a ser más eficientes y aumentar la calidad de su trabajo.

 

¿Cómo mantener tu marca alineada y que esto repercuta en tus ventas?

En este post hemos hablado sobre qué es la alineación de marca y cuáles son algunos de los indicadores que pueden ayudarte a reconocer si tu marca está completamente alineada o necesita un pequeño reajuste en algún aspecto. 

Como hemos dicho, están interrelacionadas, ya que sin una buena cultura empresarial será más difícil mantener una coherencia dentro del equipo. Esto a su vez repercutirá negativamente en la manera de transmitir los mensajes de tu marca y en consecuencia, en las ventas.

Este no es un trabajo puntual, sino algo que debe estar en constante revisión y mejora para ofrecer un servicio cada vez de más calidad y con mejores resultados.

Si quieres conocer aún más sobre tu empresa, qué áreas del proceso de ventas dominas y cuáles necesitan más atención, realiza nuestro test gratuito de diagnóstico y descúbrelo en solo 9 minutos.


Máster Intensivo en Dirección Comercial Avanzada y Estrategia de Marketing

Asesórate sobre la XVII edición del Máster para convertirte en el directivo que tu empresa necesita en solo 3 meses


Hiágora

Últimos posts

Test Interactivo Online

Descubre cómo de orientado está tu proceso de venta a vender valor y no precio

Inicia el test aquí