Formación en ventas | Cursos de Comercial | Hiágora

951 014 687

Imagen de portada para el post de blog Dirección Comercial La importancia de conocer el margen real de nuestro negocio

[Dirección Comercial] La importancia de conocer el margen comercial de nuestro negocio

Un mal endémico que frecuentemente encontramos en nuestros equipos comerciales y que afecta a la Dirección Comercial, es el de centrar todos nuestros esfuerzos en aumentar la cifra de ventas, dejando de lado el beneficio real que dichas ventas están aportando a la empresa. Llevándolo al extremo, una incorrecta asignación de costes puede llevarnos a vender a un precio por debajo del precio de coste real por lo que incrementaremos las pérdidas en la medida que se incrementa la cifra de ventas.

¿Conoces tu margen comercial?

Conocer lo que ganamos con las ventas, es decir, conocer los márgenes comerciales REALES, es vital para la empresa. Lo contrario es como guiar un barco sin conocer donde estamos, cuanto nos falta y cuál es el camino para llegar al destino final. Para ello hay que: estudiar la idoneidad de la política de precios, promociones, rebajas, ofertas,  analizar cuál es la estructura de costes de la empresa, conocer sus componentes, asignarlos correctamente y un largo etc para conocer, en todo momento, cual es el margen comercial real.

 

Imagen ilustrativa de una pantalla de ordenador con unos informes en referencia a conocer el margen comercial de tu empresa

Estrategia óptima

Con frecuencia la empresas se encuentran en situaciones en las que les es mas fácil incrementar beneficios vía incremento de porcentaje de margen que vía incremento de cifra de ventas. Lógicamente, el incremento de ambas variables no hace sino multiplicar el crecimiento del beneficio, pero, con frecuencia, la Dirección Comercial tiende a centrarse únicamente en el incremento de cifra de ventas dejando el control del margen en otros departamentos (compras, financiero…).

¿Vender vs Ganar?

A este respecto, hay que decir que la política retributiva del área comercial, con demasiada frecuencia, no suele contribuir a paliar esta tendencia de centrarse únicamente en la cifra de ventas por lo que vemos que muchas de las políticas comerciales: promociones, descuentos…, en ocasiones están más orientadas a vender que a ganar. Para evitar esto, la retribución variable de la dirección Comercial debería estar relacionada con la obtención de margen comercial bruto más que con la cifra de ventas.

Autor: Rafael Razquin. Director gerente Distribuciones Ederbel. Docente de finanzas en Hiágora.


Icono Formación In Company en Ventas Hiágora

Formación In Company de Hiágora: Todo cambia cuando una empresa forma a sus trabajadores

Se establecen dinámicas unificadas, los departamentos se escuchan, y trabajan bajo un mismo método: medible, ajustable y exitoso.


Hiagora
Últimas entradas de Hiagora (ver todo)

Últimos posts

Descarga el dossier Forjando Equipos de Venta
de Alto Rendimiento

Contenido exclusivo para empresarios y directivos

Recibe en tu email el dossier completo