Formación en ventas | Cursos de Comercial | Hiágora

951 014 687

Imagen de portada para el post de blog que habla sobre la formación bonificada

Formación bonificada: qué es, ventajas y cómo beneficiarse de ella

Como directivo, seguro que has oído hablar de la formación bonificada o al menos sabes de su existencia.

Sin embargo, quizás no tienes demasiado claro cómo puedes solicitarla o si tu organización cumple con los requisitos necesarios para ello.

Si buscas aumentar el rendimiento y la competitividad de tu equipo de trabajo, en el post de hoy te resumimos de manera sencilla en qué consiste la formación bonificada, cuáles son sus beneficios y cómo puedes acceder a ella.

¿En qué consiste la formación bonificada?

Como sabrás, todos y cada uno de los empleados de una organización destinan una cantidad de su nómina a fondos de formación, que quedan a disposición de la empresa durante un año, para facilitarles a los trabajadores una serie de cursos o formaciones.

Estas formaciones no solo mejoran las competencias y habilidades de la plantilla sin la necesidad de pagar un coste adicional, sino que además motivan a todo el equipo humano que la compone.

Esto propicia el aumento de su compromiso, ya que sentirán que la empresa quiere invertir en ellos.
Estos fondos son gestionados por una entidad pública, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Debemos tener en cuenta que no siempre se podrá bonificar el 100% de la formación, y que será la propia empresa la encargada de asumir el porcentaje restante de la financiación.

Estos porcentajes dependerán de dos aspectos: la cantidad cotizada el año anterior y el tamaño de la empresa. No obstante, la bonificación nunca será inferior a 420 euros.

Por otra parte, dependiendo del sector en el que se desarrolle, existen diferentes tipos de formaciones de las que puede beneficiarse la empresa (cursos de idiomas, prevención de riesgos laborales, formación en ventas, cursos de contabilidad…).

Imagen ilustrativa de una formación como ejemplo de formación bonificada

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a la bonificación?

Antes de conocer los pasos para poder solicitar los créditos formativos, debes tener claras algunas cuestiones:

  • Las bonificaciones están destinadas únicamente para los trabajadores de una empresa y no podrán ser solicitadas por autónomos.
  • Es la empresa la encargada de decidir y gestionar los cursos, que deben tramitarse al menos 7 días antes del comienzo del mismo.
  • Las formaciones se pueden realizar de manera presencial u online.
  • Es imprescindible que la empresa se mantenga al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • El centro de formación debe estar acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir este tipo de formaciones bonificadas.
  • La empresa debe abonar el importe de la acción formativa antes de que realice la bonificación y mantener la documentación justificativa de la formación durante, al menos, 4 años.

Por otra parte, existen casos especiales en los que el trabajador puede solicitar una formación específica que no le facilita la empresa.En este caso, para poder acceder a estos créditos la empresa debe conceder al trabajador un Permiso Individual de Formación (PIF).

Una vez autorizada, el sistema de Formación Profesional para el Empleo será el encargado de asumir los costes correspondientes de hasta 200 horas laborales al año o por cada curso lectivo.

Cómo obtener la formación bonificada paso a paso

Una vez seleccionada la formación que se ajuste a las necesidades de tu empresa, deberás conocer el crédito disponible con el que cuenta tu empresa. Para ello, la web de la FUNDAE facilita un simulador online para calcular el crédito que le será asignado a tus acciones formativas.
A partir de aquí, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Obtener el certificado digital de persona jurídica para poder acceder al sistema telemático.

2. Dar de alta a la empresa en la aplicación “Formación programada por las empresas” de la FUNDAE.

Imagen ilustrativa de la pagina de fundae en acompañamiento al texto que habla sobre que es la formación bonificada

3. Si tu empresa cuenta con un Representante Legal de Trabajadores, debes comunicarle a esta figura la formación seleccionada.

4. Dar de alta el inicio del curso a través de la aplicación antes mencionada.

5. Realiza la formación completa siguiendo la metodología y sistema del curso seleccionado.El alumno deberá firmar su asistencia al curso y una vez concluida la formación, rellenar un cuestionario para evaluar la actuación del centro de formación. Finalmente recogerá un certificado que expedirán tanto la FUNDAE como el centro de formación.

6. Una vez terminada la formación, el centro debe comunicarlo a la FUNDAE para que esta genere un informe que deberá entregar a la empresa. Se trata de un informe de bonificación que nos permitirá deducir estas cantidades de las cotizaciones de los seguros sociales. Por tanto, la formación puede resultar sin coste para la empresa puesto que se paga pero después se deduce de sus cotizaciones.

Accede a las formaciones en venta de Hiágora

Contar con trabajadores que estén en continua formación para mejorar sus conocimientos y habilidades es clave en una empresa.
Hoy hemos visto que una de las vías más interesantes para conseguirlo es la formación bonificada.

Aprovecha las ventajas que suponen estas bonificaciones y selecciona la formación más adecuada para los trabajadores de cada área de tu empresa.
Ten siempre en cuenta que no se trata de «formar por formar», ya que esto supondría una pérdida de tiempo y recursos para todos.

En Hiágora contamos con varios cursos de formación en ventas para aumentar el rendimiento de tus trabajadores y su productividad.


Icono Formación In Company en Ventas Hiágora

Formación In Company de Hiágora: Todo cambia cuando una empresa forma a sus trabajadores

Se establecen dinámicas unificadas, los departamentos se escuchan, y trabajan bajo un mismo método: medible, ajustable y exitoso.


 
Hiagora

Últimos posts

Descarga el dossier Forjando Equipos de Venta
de Alto Rendimiento

Contenido exclusivo para empresarios y directivos

Recibe en tu email el dossier completo