Formación en ventas | Cursos de Comercial | Hiágora

951 014 687

Imagen de portada para el post de blog que habla sobre el modelo híbrido de trabajo

El modelo híbrido de trabajo: Cómo mantener la cohesión de tu equipo comercial

En la actualidad, muchas empresas tienen implementado el modelo híbrido de trabajo como principal metodología, sobre todo para aquellas organizaciones que cuentan con una plantilla formada por personas de diferentes partes del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo en equipos comerciales? ¿A qué retos se enfrentan empresarios y directivos con esta metodología? ¿Y cómo podemos gestionar esos retos?

Te lo contamos todo en este artículo.

Del teletrabajo al modelo híbrido en las ventas

Con la llegada de la pandemia en el año 2020 y los confinamientos, las empresas se vieron forzadas a cambiar su método y forma de trabajo de manera radical, adaptando los puestos de sus empleados al trabajo a distancia.

Pero una vez superados los primeros meses de adaptación por parte de directivos y equipos, este sistema de trabajo comenzó a funcionar y muchos fueron conscientes de las numerosas ventajas que tenía esta modalidad. 

Descubrieron que, para algunas tareas, no era estrictamente necesario acudir presencialmente al puesto de trabajo y que esto no afectaba a la eficiencia.

De hecho se ha comprobado que algunos trabajadores son más productivos debido a la libertad de horarios.

Otras de las ventajas son, evidentemente, el ahorro de recursos que supone para ambas partes y la posibilidad de tener en el equipo a personas de cualquier zona geográfica.

Imagen ilustrativa de una persona trabajando desde su casa. como ejemplo del modelo híbrido de trabajo 

Sin embargo, otros consideran que los efectos negativos pesan más que los positivos.

Y es que, mientras que para muchos trabajadores la flexibilidad horaria es una ventaja, para otros supone una fuente de estrés, ya que la autogestión del tiempo es algo difícil de controlar y puede llevarnos a situaciones desagradables si no sabemos cómo hacerlo.

Por este motivo, debido a que la actual situación de la pandemia nos permite volver a los puestos presenciales y teniendo todos estos pros y contras en cuenta, muchas empresas han optado por implementar un modelo híbrido de trabajo en sus empresas.

El principal riesgo del modelo híbrido de trabajo 

El modelo híbrido de trabajo o modelo mixto se basa en una combinación del trabajo presencial y el trabajo en remoto.

Esta hibridación puede darse de manera completamente equitativa (50%-50%), pero estos porcentajes pueden variar dependiendo del sistema de trabajo establecido por la empresa.

De esta manera, se selecciona lo mejor de ambos sistemas, manteniendo los efectos positivos que mencionamos anteriormente e intentando reducir los negativos lo máximo posible.

Sin embargo, existe todo un área que se ve afectada negativamente y que este sistema híbrido no puede aplacar: hablamos del factor social.

El aislamiento y sentimiento de soledad provocado por la escasa interacción con los compañeros en el día a día, hace que las relaciones se debiliten y las dinámicas de trabajo se vean afectadas.

Por otra parte, los trabajadores se encuentran menos comprometidos con la empresa, ya que al no acudir físicamente, no se sienten del todo parte de ella.

En consecuencia, la dificultad de mantener a los equipos de trabajo motivados, coordinados y alineados aumenta, pudiendo en algunos casos afectar incluso a la cultura empresarial

Por este motivo, los directivos deben plantearse realizar mayores esfuerzos para implementar esta modalidad mixta en su sus organizaciones sin que esto suponga una caída en el compromiso de sus trabajadores.

4 consejos para mantener y aumentar el compromiso de tus trabajadores en un modelo de trabajo híbrido

A continuación te contamos los 4 consejos que puedes seguir para acercar a tu empresa a un modelo híbrido más seguro.

1. Crea un buen ambiente laboral

Cuando un empleado se siente a gusto dentro de una empresa lo más probable es que tenga una mayor predisposición para trabajar.

Y aunque cada uno tenga su propia metodología de trabajo, aquella en la que se encuentra más cómodo, existen una serie de medidas que los directivos pueden adoptar para lograr que sus empleados desempeñen sus tareas con mayor eficiencia y menor desgaste.

Para conocerlas, consulta directamente con tu equipo. Pregúntales por sus preferencias, qué necesitan para trabajar mejor y cómo la empresa puede ayudarles a conseguirlo, por ejemplo a través de medidas que favorezcan la desconexión digital y la conciliación.

Dependiendo del tamaño de tu plantilla, puedes llevarlo a cabo a través de entrevistas personales con los diferentes trabajadores o bien a través de encuestas anónimas en las que los equipos puedan expresarse con total libertad.

2. Facilita la comunicación “fuera de la empresa”

Como hemos dicho, una de las desventajas del trabajo remoto es el aislamiento y el sentimiento de soledad.

Por ello, es muy importante poner a disposición de los trabajadores otras vías de comunicación que puedan utilizar para establecer relaciones fuera de lo laboral, por ejemplo, creando un chat alternativo para hablar de cualquier tema ajeno a lo laboral, en un ambiente coloquial y distendido.

Las herramientas para realizar videollamadas son muy útiles para llevar a cabo comunicaciones informativas sobre el negocio y los proyectos en los que se está trabajando, pero también puedes aprovecharlas para crear un canal de comunicación más informal dando un espacio de confianza a tu equipo para que puedan desahogarse y hablar de lo que necesiten.

3. Mantén a tu equipo alineado con la empresa

Un equipo que trabaja coordinado persiguiendo los mismos objetivos, es un equipo comprometido con la empresa.

Para ello, la clave está en establecer desde el principio los objetivos a cumplir y dejando claro que para conseguirlos la empresa necesita la colaboración y compromiso de  todo su equipo, independientemente del lugar en que se encuentren trabajando cada uno de ellos.

Por otra parte, es esencial hacer a todo el equipo partícipe de los logros para que no se produzca un sentimiento de desapego.

Puedes utilizar herramientas que faciliten la comunicación interna de la empresa, como plataformas de mensajería, o establecer un horario de videollamadas para los miembros del equipo, donde poder poner en común aspectos concretos del proyecto, dudas o nuevas propuestas.

Para conocer más sobre el concepto de alineación, puedes echar un vistazo a nuestro post “Alineación de marca: qué es y cómo saber si tu marca lo cumple”.

Imagen ilustrativa de un equipo alineado como ejemplo de uno de los mayores retos a conseguir con un modelo híbrido de trabajo

4. Reconoce el trabajo de tus empleados

Cuando un trabajador o un equipo cumple con el objetivo establecido, es fundamental reconocer el trabajo bien hecho y animar al equipo a seguir por ese camino.

Los trabajadores se sienten orgullosos al saber que aportan valor a la empresa y esto hace que quieran involucrarse más. De esta forma, el sentimiento de pertenencia aumenta y en consecuencia, su compromiso.

Si por el contrario tenemos que comunicar que los objetivos no se están cumpliendo según lo previsto, debemos hacérselo saber de una manera asertiva, cercana y privada.

El futuro del modelo híbrido de trabajo en el mundo comercial

El modelo híbrido de trabajo ha llegado de una manera repentina y casi inesperada, pero lo ha hecho para quedarse. 

Ahora es responsabilidad de las empresas aprender a adaptarse a esta nueva metodología, superar los retos y aprovechar las ventajas para ofrecer una buena experiencia de cliente.

Uno de los caminos más rápidos para que los comerciales se adapten a este nuevo modelo es que consigan aprender a vender valor.

Desde Hiágora formamos a diario a equipos que trabajen de manera coordinada, logrando el máximo rendimiento de la empresa, así como el compromiso de los trabajadores que la conforman. Puedes echar un vistazo a nuestra formación In Company aquí. 


Icono Formación In Company en Ventas Hiágora

Formación In Company de Hiágora: Todo cambia cuando una empresa forma a sus trabajadores

Se establecen dinámicas unificadas, los departamentos se escuchan, y trabajan bajo un mismo método: medible, ajustable y exitoso.


Hiagora
Últimas entradas de Hiagora (ver todo)

Últimos posts