Así de fácil es mantener la [motivación] en tu empresa

Tener un equipo motivado para mejorar los resultados

En una empresa es importante mantener motivados a todos los integrantes que forman parte de ella. Contar con un equipo motivado y alineado es una herramienta muy útil para aumentar los resultados de forma notable. 

Motivar a tu equipo no cuesta dinero

Por eso, hoy quiero hablarte de formas de motivar a tu personal que no cuestan dinero.

En primer lugar, es conveniente que tengas en cuenta su opinión en todos los procesos que se llevan a cabo en su departamento. Una forma de que se sientan a gusto con su puesto de trabajo es involucrándose en las decisiones que se toman en la organización. 

Pedirles consejo a tus trabajadores no solo te aportará un nuevo punto de vista que hasta ahora no has tenido en cuenta, sino que también hará que tus trabajadores se sientan parte de tu cultura organizacional.

Delega responsabilidades en tus empleados

Por otro lado, no debemos temer darle responsabilidades a nuestros empleados en sus proyectos. 

Sentirán que forman parte de la empresa si asisten a reuniones donde puedan presentar sus proyectos o si colaboran en la formación de otros compañeros.

La cuestión es lanzarle un reto al trabajador que este se tome como personal  y que lo estimule a la hora de trabajar. 

Acompáñalos, preocúpate por ellos

Además: acompáñalo. Si conoces a tus trabajadores, será sencillo mantener una comunicación bidireccional y una relación de transparencia mutua. 

Ser empáticos, cercanos y estar interesados por comprender a nuestro personal, hará que este se sienta importante dentro de la organización. 

Y en este acompañamiento le damos también importancia a invertir tiempo en enseñarle. Lo ayudaremos cuando lo necesite, implicándonos en sus problemas.

Siguiendo por esta línea, establece para tus trabajadores objetivos claros y que puedan alcanzar. Además, asegúrate de que los entienden bien. 

Un incentivo que el empleado valorará muy positivamente será que el jefe le envíe un email o se tome unos minutos para felicitarle por algún éxito profesional e incluso personal. 

Hazlos sentir que forman parte de la empresa

Respeta su tiempo libre. Dar importancia a la conciliación entre la vida personal y laboral de sus empleados es un rasgo esencial de cualquier directivo de valor. Por lo tanto si uno de nuestros trabajadores afirma que está hasta arriba deberemos comprenderlo y actuar en consecuencia.

Y, por último, hazle sentir a tus trabajadores que crees en ellos. De esta forma, se sentirán parte de algo importante y creerán en sí mismos.

La autoridad excesiva lleva a la falta de motivación

Existe la falsa creencia de que la mejor forma de trabajar a los empleados de una organización es con mano dura y manteniendo cierta distancia para establecer autoridad. 

Sin embargo, está demostrado que esto tiene como consecuencia la falta de motivación de los empleados y una pérdida en la productividad.

Para que una organización venda valor, su directivo debe tener siempre en mente la motivación de sus empleados a la hora de diseñar cualquier estrategia. 

Dirección Comercial

Máster en Dirección Comercial Avanzada y Estrategia de Marketing

Asesórate acerca del Máster para empresarios y directivos e inscríbete a la siguiente convocatoria presencial y online.