Formación en ventas | Cursos de Comercial | Hiágora

951 014 687

Imagen de portada del post de blog La Escucha Activa, herramienta clave del proceso de venta

La Escucha Activa, herramienta clave del proceso de venta

“Cliente: Yo necesito…

Vendedor: Sí sí, pero yo vendo…”

Escucha activa en el Proceso de Venta

Yo, yo y yo… Y ahí se acaba un ‘nosotros’. Pudiéramos estar hablando de cualquier tipo de relación: personal, laboral… y por supuesto comercial. Sí, en las relaciones comerciales todos necesitamos ser escuchados, también nuestro cliente o posible cliente.

Si nos apuras incluso, nuestros clientes necesitan ser escuchados más que nosotros como vendedores hablar. Puesto que para lograr una venta de valor, ésa que persigue la fidelización, conversar se torna en prioritario. Hay que dar el salto del ‘yo’ al  ‘tú’ y el ‘nosotros’.

El diálogo

Este diálogo, el del comienzo de este post, desafortunadamente, se da en más de una ocasión en el Proceso de Venta. Y decimos desafortunadamente porque no es aplicable cuando lo que tratamos de hacer es una venta de valor.

En Hiágora, uno de los principios fundamentales que intentamos inculcar a nuestros alumnos es que ‘vendemos para fidelizar’ y si no sabemos escuchar a nuestro cliente o posible cliente, quizás consigamos que nos compre una vez, pero no lograremos fidelizarlo.


Icono Test diagnóstico Comercial Hiágora

Test Interactivo: Diagnostica tu forma de vender valor en 9 minutos

Descubre cómo de orientado está tu proceso de venta a vender valor y no precio


Imagen ilustrativa de dos personas tomando café, utilizada como apoyo al copy del post de blog "La Escucha Activa, herramienta clave del proceso de venta"

La fidelización como objetivo

Para fidelizar hay que conversar, una conversación basada en la honestidad, la constancia, el verdadero interés y escucha activa.

Y cuando hablamos de ‘escucha activa’, queremos decir  poder entablar una conversación real (no sólo hablo yo como vendedor) con nuestro interlocutor, donde poder averiguar qué problemas/necesidades tiene, y sólo podremos llegar a ello no sólo escuchando, sino también generando confianza, además de transparencia.

Hablábamos en un post anterior de la necesidad de preguntar (aquí puedes leerlo) Preguntar es sólo la acción a través de la cual vamos a lograr establecer una conversación franca.

Así que acabamos el post con el Proceso de Venta con Escucha Activa por el que apostamos desde Hiágora:

Cliente: “Yo necesito…”.

Vendedor: “¿Y cómo podríamos ayudarle desde mi empresa?…”.


Icono curso de ventas Hiágora

Descubre el programa Aprender a Vender Valor

Asesórate acerca del programa para empresarios y profesionales e inscríbete en la última convocatoria de 2022


Últimos posts

Descarga el dossier Aplicaciones de la IA a la Venta

Contenido exclusivo para empresarios y directivos

Recibe en tu email el dossier completo











Portada ebook aplicaciones de la IA a la venta