La puerta fría es una herramienta de venta pero también es una técnica de prospección de mercados y de generación de leads.
No consiste simplemente en vender, sino que también es un medio estupendo para obtener información y prospectar de forma directa y rápida.
Hay que tener capacidad para extraer la mayor cantidad de información posible, interpretarla y recordarla para el trabajo posterior. Además te permite acercarte a tu cliente (o potencial cliente), establecer una mayor confianza con él y trabajar tu posicionamiento.
Las ventajas de la puerta fría
Esta herramienta puede despertar recelo a veces pero hay que perder el miedo para poder explotar las ventajas que nos ofrece. Una buena puerta fría puede darte acceso directo al gerente de la empresa a la que visitas y permitirte conocer de primera mano la organización: las personas, la filosofía de empresa, las instalaciones, la actividad… se trata de información muy valiosa. He conseguido grandes clientes a través de puerta fría.
Descubre cómo de orientado está tu proceso de venta a vender valor y no precioTest Interactivo: Diagnostica tu forma de vender valor en 9 minutos
7 claves para la Puerta Fría
Para mí, las claves para exprimir las oportunidades que nos brinda la puerta fría son:
- No tener miedo.
- No presuponer.
- Ser muy educado.
- Tener claro el objetivo que perseguimos (no tiene que ser necesariamente cerrar una venta: en mi caso, por ejemplo, mi objetivo es obtener información y ver posibles oportunidades de negocio).
- Prepararnos en la medida de lo posible.
- Empatizar con la persona que tenemos en frente.
- Tener resistencia al “no”. Hay que convivir con el rechazo sin que ello merme tu entusiasmo.
La actitud en la Puerta Fría
Por otra parte, tenemos que tener claro que no debemos nunca enfrentarnos directamente a la persona que tenemos delante. Esto no quiere decir que haya que seguirle la corriente en todo lo que dice, sino que tenemos que tomar una postura constructiva, alineándonos con él, aconsejándole de una forma no agresiva.
Y, por supuesto, la puerta fría no termina cuando termina la visita al cliente sino que requiere de mucho trabajo posterior: seguimiento, seguimiento, seguimiento.
Ahora puedes salir a practicar con una herramienta que además de permitirte aumentar ventas es una gran técnica de prospección comercial.
Asesórate acerca del programa para empresarios y profesionales e inscríbete en la última convocatoria de 2022Descubre el programa Aprender a Vender Valor
- Las 10 cualidades de un buen comercial - 21 de febrero de 2023
- Cómo mejorar la experiencia del cliente para aumentar tus ventas - 19 de enero de 2023
- Transmitirle [seguridad] al cliente aporta valor - 3 de agosto de 2021